Como pasar de una idea Innovadora a un Modelo de Negocio: CRITERIOS de la Comisión Europea H2020.

Posted on Actualizado enn

La Comunidad Europea utiliza una sería de criterios para valorar las propuestas de negocio que considera que son innovadoras, y que pueden tener un alto potencial de éxito en el mercado. Es decir, para encontrar la “pepitas de oro” empresariales.

Los criterios que se encuentran en la base para la selección de muchas de las ayudas europeas (H2020), y que creo que son deseables para valorar cualquier propuesta de negocio:

CRITERIO 1: Excelencia de la propuesta:

  • La propuesta debe proporcionar una descripción realista de la etapa en que se encuentran los productos/servicios a ofrecer, y el valor agregado que supone.idea-de-negocio
  • Se conoce y comprende las soluciones de la competencia que cubren la misma necesidad que el producto a ofrecer. Se debe disponer de una buena comparación con las soluciones comerciales conocidas de vanguardia, incluyendo costos, beneficios ambientales, facilidad de uso y otras características relevantes.
  • El producto a ofrecer debe ser potencialmente mejor que las alternativas.
  • Los rendimientos esperados de la propuesta son convincentes y tienen el potencial de ser relevantes desde un punto de vista comercial (relación calidad-precio).
  • La propuesta debe contemplar una buena comprensión de los riesgos y oportunidades relacionadas con un lanzamiento exitoso del producto, tanto desde un punto de vista técnico como comercial.
  • La propuesta debe abordar oportunidades de negocio en el ámbito de toda la Unión Europea, o incluso en el mercado global.
  • Los objetivos, el enfoque, y las actividades a desarrollarse son consistentes con el impacto esperado del proyecto.enbudo-ideas

CRITERIO 2: Impacto:

  • La propuesta muestra de manera convincente que hay demanda/mercado (dispuestos a pagar) para el producto/servicio cuándo se introduzca en el mercado.
  • Se encuentran bien descritos los clientes específicos, o grupos de clientes, a los que va dirigido el producto final, así como sus necesidades específicas.
  • La propuesta proporciona una descripción realista del porqué los grupos identificados tendrían interés en usar o comprar el producto/servicio, antes que otras soluciones actuales disponibles.
  • La propuesta demuestra que se tiene un buen conocimiento de las necesidades de los potenciales clientes, y que se ha realizado un análisis realista y relevante de las condiciones del mercado, tamaño total de mercado disponible, tasas de crecimiento, competencia y soluciones competitivas y los actores relevantes en el mercado.
  • Se describe de manera realista y apropiada cómo el producto encaja y tiene potencial para impulsar el crecimiento de la propia empresa solicitante.
  • La propuesta deberá de estar alineada con la estrategia global de la empresa que lo propone, así como con su experiencia comercial y de gestión. Incluyendo la comprensión de las necesidades financieras y de organización para su explotación comercial.
  • El plan de comercialización describe y explica cómo se llevará adelante la comercialización (desarrollo propio, estrategia de licencias, canales de comercialización, etc.).palabras-negocios
  • La solución tiene una dimensión europea clara, tanto respecto a su comercialización, como respecto a la evaluación de su competencia.
  • La propuesta muestra la situación en que se encuentran los derechos de propiedad intelectual, para asegurarse la “libertad para operar” en el mercado. Se conocen los posibles requisitos legales que podrían afectar a su comercialización.
  • Debe incluir una descripción realista y clara de cómo se va a proteger los conocimientos generados, evitar su copia, y protegerse ante nuevos entrantes competidores.

CRITERIO 3: Calidad y Eficiencia en la implementación:

  • La propuesta demuestra que el proyecto cuenta con los recursos necesarios (personal, instalaciones, redes, etc.) para desarrollar sus actividades en las condiciones más adecuadas.
  • Se describe de forma realista como estarían involucrados otros actores (socios/subcontratistas).equipo-f1
  • Teniendo en cuenta los objetivos y la ambición del proyecto, la propuesta incluye un marco de tiempo realista y una descripción completa de los trabajos a realizar.
  • El equipo propuesto tiene experiencia en gestión del conocimiento técnico/científico pertinentes, incluyendo una buena comprensión de los aspectos relevantes del mercado para el producto planteado.

Como se indica al principio, estos son elementos deseables para comenzar un negocio. Pero hay que ser realistas. Nos movemos en un entorno de incertidumbre y ambigüedad, y en muchos casos no se puede disponer de toda esta información, ni se dispone de los recursos ideales, y es necesario arriesgarse (tirarse a la piscina), y experimentar.

AUTOR: Fernando García

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s