Cambios en la sexta edición de la Guía PMBOK® de Gestión de Proyectos

Posted on Actualizado enn

Introducción

PMBOK (Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos) es un documento editado por el PMI (Project Management Institute), que describe buenas prácticas en la Dirección de Proyectos (conocimientos, procesos, habilidades, técnicas y herramientas) que se han demostrado útiles para lograr el éxito en los proyectos.

Recientemente se ha aprobado la nueva edición de la guía PMBOK (Sexta Edición). Es importante tener en cuenta las nuevas características, fruto del aprendizaje de los últimos años, y en la medida en que a partir de Marzo de 2018 los nuevos exámenes para certificarse como PMP (Project Management Professional) serán en base a la nueva edición.Guías PMBOK 6

Se considera que la nueva edición contiene del orden de un 10% mas de contenido que la anterior edición.

Se ha alineado con la norma ISO 21500, y se ha desarrollado también para poder adaptar su aplicación a diferentes tipos de ciclos de vida de los proyectos (predictivo, iterativo, incremental y adaptativo), en línea con el cada vez mayor uso de metodologías ágiles en la gestión de proyectos. También incorpora algunas técnicas ágiles (Iteraciones, Sprints, Scrum, Reuniones Retrospectivas, etc.).

Se han reducido el número de técnicas y herramientas, centrándose en las que se utilizan en un mayor número de proyectos.

Hace bastante hincapié en la necesidad de adaptación (tailoring) de las buenas prácticas a la situación específica de cada proyecto, que se considera una de las claves de éxito. En otras palabras, cada empresa, y en muchos casos cada Director de Proyecto debe adaptar las buenas prácticas a la naturaleza única de sus proyectos. Siendo ésta una de las habilidades clave de un Director de Proyecto.

A continuación se describen los cambios más relevantes:

Funciones del Director de Proyecto

Triangle Talent

Se describen mas en detalle las habilidades requeridas para un Director de proyecto, ampliando su visión estratégica.. Mediante el Triángulo de Talento de PMI, se reconoce la importancia de que un buen Director de Proyecto no debe disponer únicamente de conocimientos y habilidades técnicas de Dirección de Proyectos, sino también conocimientos acerca de la gestión estratégica y de negocio, y habilidades de liderazgo.

 Estructura del Documento

En cada área de conocimiento definida en PMBOK (Integración, Ámbito, Cronograma, Costos, Calidad, Recursos, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones, Interesados) se abordan los apartados:

  • Conceptos clave del área de conocimiento,
  • Tendencias y prácticas emergentes en el área,
  • Consideraciones de adaptación, para diferentes circunstancias (Ciclo de Vida, Entorno Organizativo, Cambios, Aprendizaje),
  • Consideraciones para entornos Ágiles/Adaptativos,

Que ayudan a entender y aplicar las buenas prácticas en cada área de conocimiento y sus procesos asociados.

Cambios Áreas de Conocimiento:

Se modifican los nombres de algunas de las áreas de conocimiento:

  1. Gestión del Cronograma del Proyecto (en lugar de “Gestión del Tiempo del Proyecto”)
  2. Gestión de los Recursos del Proyecto (en lugar de “Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto”)

ProcesosProcesos +2Cambios en los Procesos

Se añaden tres nuevos procesos y se elimina uno (en azul en la tabla adjunta), y se modifican algunos nombres de Áreas de Conocimiento y de Procesos (los que aparecen en rojo en la tabla). Quedan establecidos 49 Procesos.

Nuevos Procesos

4.4 Gestionar el Conocimiento del Proyecto. (En el área de conocimiento 4.Gestión de la Integración del proyecto). Pone de relieve la necesidad de aprender durante todo el proyecto, y en ir aplicando las lecciones aprendidas, sin esperar al final del proyecto.

9.6 Controlar los Recursos. (En el área de conocimiento 9.Gestión de los Recursos del Proyecto)

11.6 Implementar la respuesta a los Riesgos. (En el área de conocimiento 11.Gestión de los Riesgos del Proyecto)

Se elimina un Proceso

13.5 Cerrar las Adquisiciones, que se engloba en los procesos 4.7 Cerrar el Proyecto o Fase, y 12.3 Controlar las Adquisiciones.

Se modifica el nombre o la ubicación de varios Procesos:

Cambios Procesos

Apéndices

La nueva versión de la guía PMBOK-6 incorpora también varios apéndices para facilitar su manejo, como por ejemplo:

X3: Entorno de Proyectos Ágiles, Iterativos, Adaptativos e Híbridos

Define las directrices para aplicar las buenas prácticas en diferentes tipos de proyectos dependiendo de su ciclo de vida y de su entorno. Es decir, a todo el rango de proyectos, desde los Predictivos a los Adaptativos:

  • Predictivos: Los requisitos se definen por adelantado, planificados hasta la entrega del producto final, se limitan los cambios de requisitos durante el proyecto, los interesados solo participan en hitos bien definidos, se controlan los riesgos y costos mediante una planificación detallada.
  • Ágiles/Adaptativos: Los requisitos se van elaborando durante la ejecución del proyecto, se producen entregas frecuentes de partes del producto global, se producen abundantes cambios durante el desarrollo del proyecto, los interesados están muy involucrados en el proyecto, el riesgo y los costos se controlan según surge nuevos requisitos y limitaciones.

Este es el caso de muchos proyectos de desarrollo de software, donde la solución se puede ir construyendo añadiendo funcionalidades, y en muchos proyectos de Innovación donde al comienzo no se conoce en detalle la solución de lo que se va a desarrollar, y por lo tanto siempre hay una parte importante de exploración, creatividad, experimentación, aprendizaje, y toma de decisiones.

X6: Herramientas y Técnicas

Mediante matrices, identifica las herramientas y técnicas descritas en la Guía, y las asocia a las áreas de conocimiento donde se pueden aplicar.

 Agile Practice GuideAgile Alliance

Junto con la nueva edición de la Guía PMBoK, se ha desarrollado en documento aparte una “Guía de Práctica Ágil”, con el objeto de facilitar a la comunidad de Directores de Proyecto, un mejor entendimiento del enfoque y técnicas Ágiles, que cada vez se aplican mas en la gestión de proyectos.

Las guías se pueden comprar en:

https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational/pmbok/sixth-edition

AUTOR: Fernando García

LinkedIn: es.linkedin.com/in/fernandogarciafgg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s