Informe “El Project Management en España 2021”

Posted on Actualizado enn

Se encuentra disponible el informe sobre la situación de la Gestión de Proyectos que hemos elaborado en el Capítulo de PMI Madrid-Spain, a partir de una encuesta lanzada a los profesionales que participan en la Gestión de Proyectos.

Si bien el informe está publicado y es bastante claro, me gustaría realizar alguna valoración de los resultados:

  • Si bien la encuesta fue contestada por 892 personas, la mayoría de ellas se ubican en la Comunidad de Madrid.
  • El 81% consideran que el resultado de los proyectos es satisfactorio. Algo que me sorprende, puesto que contrasta con otros datos que manejo.
  • El 58% considera que los proyectos se gestionan eficientemente. Se aprecia que hay margen de mejora en la gestión de los mismos.
  • Los factores de éxito que más se aplican en los proyectos y que tienen mayor impacto positivo son el disponer de equipos comprometidos y con buena actitud ante nuevos retos, y el manejo de las expectativas de los Stakeholders (Interesados).
  • Algunos factores de éxito que menos se aplican en los proyectos son la formación en metodologías de gestión de proyectos, y contar con metodologías estandarizadas de Gestión de Proyectos.
  • A la pregunta ¿Las personas que gestionan proyectos en tu organización reciben formación actualizada y/o continua en materia de gestión de proyectos?, el 55% considera que NO. Creo que en las organizaciones todavía no se le da la importancia que tiene la gestión de los proyectos para conseguir las transformaciones necesarias y los resultados estratégicos. La gestión de proyectos es una disciplina en evolución que requiere un reciclaje continuo.
  • Metodologías utilizadas por los encuestados:
    • Las metodologías utilizadas por los encuestados muestran que un 42% aplica un enfoque híbrido, un 32% predictivo y un 10% ágiles.
    • Sorprende el poco uso del enfoque Ágil,  teniendo en cuenta que el 33% de los que contestan la encuesta trabajan en sectores de las Tecnologías de la Información.
    • Es lógico que la mayoría apliquen un enfoque híbrido, puesto que hay  que tener en cuenta que aplicar un enfoque predictivo no está reñido con la incorporación de los Valores y Principios descritos en el Manifiesto Ágil Gestión Ágil de Proyectos: Cuándo y Cómo aplicarla.  Por ejemplo: Valorar la Colaboración con el Cliente, individuos motivados, Excelencia Técnica, etc.
    • El porcentaje de utilización del enfoque ágil aumenta en los proyectos de más corta duración.
  • También se muestra que existe cierta confusión en lo que se entiende por enfoque Ágil, e intuyo que también en su aplicación efectiva. Por ejemplo, confundir lo que es un marco de trabajo específico (Scrum, etc.) con la aplicación de los Valores y Principios del pensamiento ágil.
  • Se considera que la existencia de un PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) en una organización ayuda a gestionar más eficientemente los proyectos.

Ver el Informe el Project Management en España 2021″

Danos tu opinión o indícanos el tema que deseas conocer mas:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s