El Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit

Autor: Fernando García
Fecha: 16/02/2023

Recientemente se ha actualizado el Modelo de Gestión Avanzada (MGA) que elabora EUSKALIT (Fundación Vasca para la Gestión Avanzada).

La elaboración de este Modelo es fruto de la participación y del consenso de personas expertas en gestión pertenecientes a relevantes organizaciones e instituciones coordinados por EUSKALIT. Esta basado en el modelo de gestión Avanzada elaborado por EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) https://efqm.org/es/.  Se ha simplificado el modelo para que su aplicación sea mas sencilla para todo tipo de organizaciones.

Yo también considero que el modelo en cuestión puede ser muy útil como referencia para ayudar a las organizaciones a reflexionar sobre la situación de su sistema de gestión, detectar sus fortalezas y áreas de mejora, y crear espacios de oportunidad. De hecho, lo utilizamos como referencia para los servicios que proporcionamos en KAMEIN.

Por ello, he realizado este artículo donde recojo y comento algunas partes de la nueva versión del Modelo.

Qué es el Modelo de Gestión Avanzada

Es un compendio de actividades que tiene que desarrollar una organización para abordar los elementos relevantes de gestión, que le permita mejorar su competitividad.

Aunque cada organización es única, este Modelo ofrece un marco genérico de elementos y buenas prácticas que pueden aplicarse en cualquier organización, sea cual sea su sector, tamaño o grado de avance en la gestión.

El Modelo de Gestión Avanzada no busca ser una receta mágica sino una fuente de conocimiento en gestión y un potente espejo de referencia en el que las organizaciones pueden contrastar el nivel de su sistema de gestión.

GESTIÓN AVANZADA Y COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE

La Gestión es uno de los factores clave de competitividad de las organizaciones y explica de una manera muy significativa por qué algunas organizaciones son capaces de operar de forma sólida en sus sectores, de enfrentarse con mejores expectativas a las turbulencias del entorno, y ganarse una percepción positiva de la sociedad en la que actúan. Una Gestión Avanzada es aquella que genera los mejores RESULTADOS posibles, de manera sostenida y equilibrada, para todos los grupos de interés.

Innovación, sostenibilidad, participación, igualdad, diversidad, gestión de riesgos, internacio­nalización, talento, transformación digital, eficiencia energética y sociosanitaria, etc. son ámbitos que van añadiendo complejidad a la gestión de las organizaciones y que requieren de un sistema de gestión sencillo pero potente, robusto pero flexible, claro y adaptable.

El modelo establece que para conseguir una competitividad sostenible, una organización avanzada debería abordar seis elementos:

  • Disponer de una estrategia que le permita diferenciarse, dar respuesta a las necesidades y expectativas de los grupos de interés y adaptarse a los cambios del entorno.
  • Orientar la organización hacia los clientes, buscando su fidelización y realizando una apor­tación diferencial de valor a través de productos y servicios y una gestión eficiente de los recursos.
  • Favorecer el desarrollo de las personas que trabajan en la organización y su sentimiento de pertenencia a un proyecto con un propósito compartido.
  • Contribuir al bienestar de la sociedad potenciando el compromiso social y ambiental en la organización.
  • Desplegar la innovación, en todas sus modalidades y en todos los ámbitos de la organi­zación, como una palanca de transformación.
  • Alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera soste­nida y equilibrada.

ELEMENTO 1: ESTRATEGIA

La definición de la estrategia en una organización es vital. Hay organiza­ciones que necesitan desarrollar formulaciones complejas y detalladas, mientras que, en otros casos, lo más apropiado son unas líneas básicas, muy claras, que sean compartidas y ayuden a marcar una ruta adecuada.

Una organización avanzada dispone de la información estratégica necesaria y con ella debería realizar procesos de reflexión participativos para esta­blecer una estrategia que posteriormente sea debidamente desplegada y comunicada y al servicio de la cual se gestionen los recursos necesarios. Con estas premisas, se avanza hacia las organizaciones extendidas, con participantes tanto internos como externos en las actividades de definición, desarrollo, seguimiento y actualización de la estrategia de la organización.

En la gestión de la estrategia, una organización avanzada da relevancia a su propósito, modelo organizativo y de gobernanza, a la gestión ética y la flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones. Así mismo, debería trabajar el alineamiento con los retos ambientales y sociales y analizar si su estra­tegia contribuye de forma adecuada al cumplimiento de sus compromisos.

ELEMENTO 2: CLIENTES

Una organización avanzada tiene una clara orientación a quienes reciben o puedan recibir sus productos y servicios. El conocimiento global de los clientes y la aportación diferencial de valor constituye el fundamento de la ventaja competitiva.

Una organización avanzada cultiva las relaciones con sus clientes y es efi­ciente en todos los procesos para la aportación de valor, desde el diseño y desarrollo de los productos y servicios, su comercialización, su producción o prestación, hasta su distribución y mantenimiento. Para todo ello, debería practicar una gestión eficiente de recursos económicos, materiales y de in­formación y trabajar con organizaciones proveedoras fiables y avanzadas, con enfoques de organización extendida.

ELEMENTO 3: PERSONAS

Las personas son el pilar clave de cualquier organización avanzada, ya que sus conocimientos, competencias, capacidades e implicación son un ele­mento diferencial.

Las organizaciones aspiran a convertirse en un proyecto común, con un propósito, misión, visión, valores y principios éticos compartidos, y un ámbito de colaboración entre todas las personas que las conforman, pero aten­diendo a la diversidad de las mismas con planteamientos segmentados o personalizados, que profundicen en la equidad además de en la igualdad.

Una organización avanzada atrae, selecciona, retribuye y atiende debida­mente a sus personas, preserva y desarrolla su conocimiento, competen­cias y talento de manera alineada con la estrategia y las compromete en el propósito de la organización, desarrollando su autonomía, su capacidad de trabajo en equipo y su liderazgo.

ELEMENTO 4: SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

Toda organización forma parte de un entramado social, que puede favo­recer el desarrollo de la organización o, al contrario, condicionar y limitar su competitividad. Por ello, es importante contemplar a la sociedad como un grupo de interés relevante y desarrollar acciones para conocer y satisfacer sus necesidades y expectativas, yendo más allá del mero cumplimiento de las obligaciones legales, la propia razón de ser o el propósito de la organi­zación.

Una organización avanzada trabaja por el desarrollo de las entidades que configuran el entorno social donde opera, analizando el impacto que tiene en ellas y tomando parte activa en aquellas actividades en las que puede realizar una labor social más eficaz, en consonancia con sus capacidades, valores y principios éticos. Además, mantiene un compromiso para afrontar los retos ambientales y contribuir así a una sociedad más respetuosa con el medioambiente.

ELEMENTO 5: INNOVACIÓN

Resulta imprescindible gestionar de manera estructurada la innovación en productos y servicios y en procesos para conseguir desarrollar capacidades dentro de la empresa que le permitan innovar y poder alcanzar una clara diferenciación competitiva, y por lo tanto su supervivencia futura.

Con el objetivo de integrar de forma efectiva una sistemática de innovación, una organización avanzada define los objetivos y la estrategia para innovar y gestionar la innovación, alineados con su propósito, misión, visión, valores y principios éticos, creando el contexto para que las personas asuman riesgos, emprendan e innoven, aprovechando el potencial de las tecnologías para la innovación, así como el de otras personas y organizaciones del entorno, y gestionando las ideas y proyectos innovadores hasta su materialización.

ELEMENTO 6: RESULTADOS

Para que una organización sea competitiva y sostenible los objetivos a al­canzar deberían establecerse:

  • Equilibrando la visión de largo plazo con la de corto plazo.
  • Equilibrando un enfoque claro para alcanzar objetivos de largo plazo, con la necesaria flexibilidad para ajustarse a los cambios del entorno.
  • Teniendo en cuenta nuestros datos históricos, tendencias, capacidades latentes, etc.
  • Conociendo los objetivos y resultados que alcanzan la competencia y otras entidades de referencia.
  • Estableciendo las relaciones causa-efecto entre unos y otros objetivos y también, entre los procesos, proyectos y actividades de la organización sobre los que debemos actuar para alcanzarlos y garantizando la cohe­rencia entre unos y otros objetivos.
  • Analizando cómo la fijación de objetivos se alinea de manera coherente con el propósito de la organización y sus principios éticos.

Así mismo la organización deberá disponer de mecanismos de evaluación y medida de resultados (entrevistas, encuestas, grupos focales, estudios e investigaciones, muestras de clientes, baterías de indicadores internos de rendimiento, etc.) que cubran todos los ámbitos relevantes, que sean fia­bles, den información sobre la eficacia y eficiencia y con la segmentación necesaria para conocer el presente y especialmente, mirar hacia el futuro.

Los resultados de las organizaciones son de diferente naturaleza e impor­tancia, por ello requerirán que su seguimiento sea realizado a diferente nivel dentro de la organización y con diferente periodicidad. En ocasiones podrá ser anual, trimestral, mensual, etc. mientras que en otros casos será diario o aún más continuo, incluso en tiempo real, para así poder tomar decisiones y gestionar debidamente los procesos y actividades que los generan.

Una organización avanzada debería alcanzar resultados satisfactorios y equilibrados en relación con los diferentes grupos de interés. Unos buenos resultados estratégicos, resultados en clientes, resultados en personas y resultados en sociedad, más unos resultados de la innovación que hagan evolucionar y transformarse a la organización, afianzan su competitividad y sostenibilidad.

Conclusiones

La guía desarrolla todos los aspectos que habría que abordar dentro de cada uno de estos elementos, y la forma de evaluarlos.

Este modelo puede tener diferentes utilidades:

  • importante fuente de aprendizaje sobre gestión ya que incorpora las tendencias más ac­tuales de gestión de una forma clara y sencilla.
  • herramienta de reflexión para identificar el grado de avance y aspectos en los que seguir trabajando. La reflexión sobre la gestión de la organización puede realizarse con la parti­cipación de agentes externos.:

Nosotros desde KAMEIN ofrecemos apoyo en la implantación buenas prácticas y herramientas para avanzar hacia la gestión Avanzada:

  • Reflexión y Planificación estratégica.
  • Mejora de los procesos internos y en la gestión de los proyectos (Estratégicos, Producción, Innovación). Certificaciones Calidad (ISO 9001) y Gestión Ambiental (ISO 14001)
  • Implantación procesos de Innovación

Acceso al Documento Modelo Gestión Avanzada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Para más información no dudes en contactar con nosotros

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram