Gestión de proyectos en la Administración Pública

Autor: Fernando García
Fecha: 24/04/2023

En relación con la formación que impartí en Marzo para el ayuntamiento de Santurce (Bizkaia), durante la cual abordamos 2 áreas relevantes de la gestión (Trabajar con Estrategia, Planificación de Proyectos), me gustaría mostrar algunas ideas sobre la aplicación de buenas prácticas de gestión de proyectos en la Administración.

Evidentemente, como apunta PMBOK7, la gestión de proyectos tiene que adaptarse al contexto donde se desarrollan los proyectos, en este caso un ayuntamiento.

Además de utilizar la terminología utilizada en la función pública, financiero (interventor), Consejo de Administración (Pleno), cliente (ciudadanía), negocio (prestación de servicios), es importante resaltar algunas diferencias con respecto a la aplicación en la empresa privada:

  • La realidad del Ayuntamiento la marca la ley, y en ese sentido tienen las manos mas atadas en algunos aspectos
  • La gestión de compras está sometida a la ley de contratación pública
  • Los cronogramas en la Administración están sometidos a unos plazos que marca la ley, y muy condicionados por las elecciones
  • Si en la empresa privada la rentabilidad económica de los proyectos es un requisito muy relevante, en la Administración Pública hay que desarrollar proyectos aunque sean deficitarios o poco eficientes.
  • El régimen de gestión de personal es muy distinto al de la empresa privada, lo que afecta al ejercicio del liderazgo y la gestión de equipos. Para el ejercicio del liderazgo se aplican unos criterios de promoción que no se corresponden con los existentes en el ámbito privado.
  • En muchos casos las técnicas más avanzadas de gestión de equipos son mas difíciles de aplicar (autogestión). Los puestos están más jerarquizados y se producen choques por la distribución de funciones. En la empresa privada es más habitual que confluyan en un equipo personal de diferente rango y que trabajen de manera cooperativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One comment on “Gestión de proyectos en la Administración Pública”

Artículos relacionados

Para más información no dudes en contactar con nosotros

crossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram