Europa tiene claro la apuesta por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, lo que va a implicar la implantación de políticas y medidas medioambientales en todas las organizaciones.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen una relación estrecha con el medio ambiente, ya que muchos de los objetivos y metas están directamente relacionados con la sostenibilidad ambiental.
En concreto el Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y otros objetivos como ODS 6: Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
También están relacionados, otros objetivos como:
El logro de estos objetivos depende en gran medida de una gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Igualmente, el modelo de gestión Avanzada (MGA) definido por EUSKALIT para mejorar la gestión de las organizaciones en el País Vasco, en su apartado S.2 CÓMO GESTIONAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, también establece buenas prácticas de gestión para abordar los retos ambientales a los que nos enfrentamos, y como contribuir a una sociedad más respetuosa con el medioambiente.
Ver Artículo: El nuevo Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit
Pero también sabemos que ni los compromisos voluntarios, ni la responsabilidad social, ni el mercado por si solos van a ser capaces de acelerar la transición climática hacia economías bajas en carbono. Para ello es necesario un marco institucional y regulatorio adecuado (José Moisés Martín, El País).
En consecuencia, la Comisión Europea ha presentado el Plan Industrial del Pacto Verde, destinado a mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas y a impulsar la rápida transición hacia la neutralidad climática. Está previsto la aprobación de diversas leyes dirigidas en ese sentido.
Ver Artículo: Plan Industrial del Pacto Verde
Es decir, van a surgir normas que van a ir forzando a las organizaciones y a la administración pública en dicha transición verde.
Esta tendencia, también supone una oportunidad de mejora, puesto que nos puede ayudar a ser mas eficientes y competitivos, teniendo en cuenta además que van a surgir muchas ayudas y financiación destinada a la producción e implantación de tecnologías limpias en Europa para apoyar la transición verde.
La norma ISO 14000
Una herramienta potente para avanzar en la gestión medioambiental es la norma ISO 14001. La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas internacionales publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que incluye la Norma ISO 14001, que contemplan cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. Esta norma es aplicable a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente.
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en dicha norma, así como su certificación tiene claras ventajas:
En Kamein desarrollamos proyecto de implantación, y para ello disponemos de un modelo de Sistema de Gestión Medioambiental probado y efectivo que te puede ayudar a la implantación y certificación de la norma ISO 14001 de una forma sencilla y rápida.
Ejemplo de Proyecto de implantación Sistema de Calidad y Medio Ambiente
Te podemos realizar un diagnóstico gratuito y sin compromiso.
Fernando García, fernando.garcia@kamein.com